martes, 24 de septiembre de 2013

CALENDARIO LUNAR

El calendario lunar y su influencia en el huerto


Ignorar el magnetismo que ejerce la luna sobre las plantas es un error demasiado común y poco científico. Hoy en día tenemos constancia de la importancia de la fase lunar y su influencia en el momento de la plantación, y es muy fácil sacar provecho. Existen métodos para la mayoría de personas que se inician en la agricultura.

Este calendario lunar presenta 2 conceptos: agrupación de plantas según nuestra alimentación y la influencia lunar para plantar cada grupo.

Plantas y hortalizas según la luna

Existe una agrupación de plantas que las divide en 4 grupos según los efectos de las constelaciones y la luna:
  • Plantas Fuego (Fruto):

    Son aquellas de las que nos comemos su fruto: berenjena, pepino, calabaza, calabacín, haba, judía, maíz, melón y sandía, pimiento, guisante, tomate y todos los cereales.
  • Plantas Tierra (Raíces):

    Plantas de las que nos comemos su parte de debajo de tierra. El ajo, la remolacha, la zanahoria, el apionabo, la endibia, el nabo, la cebolla, chirivía, patata, rábano o tupinambo por poner algunos ejemplos.
  • Plantas Aire (Flores):

    Plantas de las que queremos estimular la flor porque es la parte que nos comemos. Por ejemplo la alcachofa, el brócoli o la coliflor. Por supuesto todas las flores de cualquier tipo deben plantarse en estos días aire.
  • Plantas Agua (Hojas):

    Si piensas las hortalizas de las que nos comemos sus hojas seguro que te acuerdas de la espinaca, la lechuga o la acelga. Pero hay muchas más: el cardo, a albahaca, el apio, perifollo, escarola, col, col china, col de bruselas, colirábanos y acedera, berro, hinojo, canónigos, perejil, o los puerros.

La importancia de plantar el día en que la Luna es más propicia

En los calendarios lunares se marca el tipo de semilla más idóneo para plantar en cada día, y esto hará que las plantas crezcan fuertes y más rápido que si lo hiciéramos en otras fechas. Por ejemplo, si miramos la imagen siguiente podemos ver que si plantamos plantas tierra el 25 o 26 de mayo tendremos una excelente cosecha (3 estrellas que pueden verse justo debajo del icono de las plantas tierra); mucho mejor que si lo hacemos el día 10 o 11 por ejemplo (días flor y de una única estrella). Por supuesto hay meses en los que existe una gran cantidad de fechas con días muy favorables, pero hay algunos meses realmente poco fructíferos.
Ejemplo de abril del calendario lunar 2011
Para los que no lo hayan probado nunca, decir que el efecto es tan espectacular que algunas hortalizas plantadas con una semana de diferencia pueden llegar a crecer más rápido si se plantan en los dias pertinentes. Y también avisar de que hay algunos días en que no es nada aconsejable plantar, abonar ni cosechar. Se trata de los días rojos y hay que llevar mucho cuidado en cumplir con las restricciones.
Así que animo a comprar un calendario lunar a todos los nuevos agricultores (puede encontrarse en cualquier librería mediana o grande o por internet) y a que veáis la importancia de la luna en nuestro huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario