lunes, 22 de abril de 2013

GALLINERO

Gallineros

Gallinero

 

Si intentamos llevar un estilo de vida sano y saludable, donde ya estamos consumiendo nuestras propias verduras, porque no tener un gallinero. A continuación enumeraremos 5 razones por las que deseareis tener un gallinero.

Huevos frescos
La primera razón irrefutable es ¿quién no echa de menos comer huevos frescos? Auténticos de campo, donde sabemos de qué se han alimentado las gallinas que los ponen, donde sabemos que son recién puestos y donde tenemos la certeza que son sanos y saludables. Cuando comen una dieta natural con mucha luz solar, producen huevos frescos, sabrosos y muy nutritivos, que comeremos realmente con ganas sabiendo lo sanos que son. La cría de gallinas en nuestro jardín para obtener huevos frescos forma parte de un sistema de alimentación sostenible.

Control de plagas
A las gallinas les gusta comer hierba, se alimentan también buscando insectos y gusanos, aparte de que así crecerán más sanas a nosotros nos beneficia tenerlas en nuestro huerto ya que se comerán las malas hierbas y los insectos dañinos para nuestros cultivos. Con lo que tendremos un control de plagas y enfermedades y no habrán malas hierbas que compitan con nuestros cultivos.

La mejor carne
Además si en algún momento queremos aprovechar su carne esta es mucho mejor que la que podamos obtener en el mercado, ya que nuestras gallinas al poder correr y picotear por nuestro jardín están más sanas, tiene menos grasas, son mas nutritivas y su carne es más sabrosa, también hay que tener en cuenta que sabemos cómo están criadas y sabemos de que se alimentan, por lo que son más saludables para nosotros que las gallinas de granja.

Excelente fertilizante
El estiércol de gallina es una de las mejores fuentes naturales de nitrógeno y constituye un excelente fertilizante, especialmente para la huerta. Esto evita tener que utilizar fertilizantes de síntesis que son perjudiciales para el medio ambiente. Las heces felinas y caninas contienen E. coli, lo cual puede contaminar los recursos acuíferos de la ciudad así como sus cosechas de verduras, en cambio el estiércol de gallina no. Si tienes dificultades para lograr el proceso de descomposición del compost lo suficientemente rápido, el estiércol de gallina puede ser el catalizador que necesitas.

Aumenta la biodiversidad de tu casa
Tener gallinas en el jardín es una estupenda actividad familiar al aire libre y puede ayudar a los niños a entender de dónde viene su comida. El mantenimiento diario tan sólo requiere unos cinco minutos.

Las gallinas y los gallos son las aves que más abundan en el mundo, existiendo más de 8.000 millones de ejemplares en toda la faz de la tierra, éstos pertenecen a la familia de los Fasiánidos.

Los pollos domésticos fueron criados originariamente a partir de los gallos bankiva, que vivían en la India y el Sudeste Asiático.

Las gallinas de Guinea, los gansos, los patos, los pollos domésticos y los pavos obtienen el nombre de aves de corral.

El macho de esta especie obtiene el nombre de gallo, mientras que la hembra obtiene el nombre de gallina.

El hábitat de las gallinas y los gallos, ¿Dónde viven?:
Viven en las selvas pluviales y en los campos de todo el mundo, excepto en el Ártico y en la Antártica.
Pueden encontrarse muy comúnmente a la orilla de las selvas pluviales.

Las aves de corral pueden encontrarse en granjas o minifundios.

La alimentación de las gallinas y los gallos, ¿Qué comen?:
Se alimentan sobretodo de cereales y otras semillas. También se alimentan de insectos, fruta, hojas, gusanos y desechos de comida.

Las aves de corral son alimentadas principalmente de cereales y restos de comida.

El cuerpo de las gallinas y los gallos:
 - El tamaño de su cuerpo es de 42 a 75 centímetros.
 - Los gallos domésticos se parecen físicamente a los parientes salvajes, los gallos bankiva.
 - Tienen una cresta encima de la cabeza que consiste en una piel suelta de color rojo.
 - Los gallos tienen un plumaje con colores más vivos y brillantes que las gallinas.
 - Tienen garras en sus patas, éstas están afiladas y las utilizan para arañar la tierra en busca de comida.

Características de las gallinas y los gallos:
 - Pertenecen a la familia de los Fasiánidos.
 - Existen numerosas razas distintas de gallos, los cuales son criados o bien por el plumaje o bien por los huevos.
 - Cada bandada de gallinas tienen un gallo que se encarga de proteger a las gallinas de los machos rivales, además de vigilar a los demás depredadores que pueden poner en peligro a la bandada.
 - Viven de 3 a 5 años.
 - Las hembras tienen un gran instinto maternal, protegen a sus crías con todas sus fuerzas. En caso de detectar cualquier peligro, la gallina realizará una llamada para que la cría se esconda entre sus alas.
 - El tiempo de incubación es de 3 semanas.
 - Al nacer, siguen el primer cuerpo en movimiento que ven, que generalmente suele ser la madre.
 - Cuando llevan unas horas de vida después de salir del huevo ya son capaces de correr y de buscar la comida por su cuenta.
 - Los pollitos no pueden alimentarse antes que los adultos, en caso de hacerlo, los adultos les picotearán para que no lo hagan.

Las gallinas y sus huevos:
Cuando son salvajes, las gallinas construyen nidos en matorrales densos para empollar los huevos hasta que son incubados, pero no es así cuando se trata de gallinas domésticas, puesto que los huevos de éstas son retirados en el mismo momento en que la gallina los pone, por lo que la gallina no los tiene que cuidar y se dedica a poner más huevos.

    La construcción de los corrales para aves debe planificarse en función de los materiales con que se cuente en la localidad, así como de la cantidad y tipo de aves que se piensa criar.
CONSIDERACIONES BÁSICAS
    El corral debe ser construido sobre un terreno permeable y, si es posible, ligeramente elevado para permitir un fácil y rápido drenaje de un eventual exceso de agua, evitando que su estancamiento se convierta en un foco de difusión de enfermedades. Debe ubicarse hacia el oriente o sur, principalmente cuando el criadero se encuentra en regiones donde el invierno es largo y muy frío, procurando aprovechar la mayor cantidad de luz solar.
    En climas cálidos, las paredes pueden ser construidas con malla de alambre o cañas huecas y cortinas; pero en regiones frías es mejor utilizar madera, adobe, ladrillo o algún otro material que ofrezca mayor protección a las aves. El techo puede ser de teja, paja, palmeras, madera, láminas de calamina u otros materiales que no causen ruido. Los cimientos deben ser construidos con piedra y barro y los parantes (postes) pueden ser troncos de madera (postes de eucalipto) aislados con plástico o alquitrán en la base que se incrustará en los cimientos.
    El corral debe tener suficiente ventilación, lo cual puede lograrse instalando ventanas que se abran y se cierren de acuerdo con la temperatura del medio ambiente y deben ubicarse a una altura superior a la que se encuentren los animales.
    Para aislar el piso de los corrales se pueden utilizar piedras, las cuales se colocarán después de remover el suelo a una profundidad de 10 centímetros.
Tamaños y requerimientos de los corrales
    El tamaño del gallinero estará en función de la cantidad de gallinas que se puedan criar. En una cría de traspatio, se pueden considerar hasta 20 gallinas. El corral tendrá una dimensión de 7 m2. La altura del gallinero debe fluctuar entre 1,60 a 1,90 m y las ventanas deben estar ubicadas a 1 metro del piso.

    Para la cría de pavos, es necesario contar con un corral cerrado y techado, con una altura de 2 m, en la cual se pueden alojar hasta ocho pavos por m2. El piso debe ser firme y seco. En el exterior de ese corral se debe disponer de un pequeño patio cercado; el tamaño puede variar, pero se debe calcular una superficie de 0,5 m2 por animal.
    Los patos y gansos se crían más sanos y vigorosos si gozan de libertad. Para protegerlos durante la noche se puede construir un pequeño corralito techado y cerrado, pero bien ventilado y seco. La cría de patos adultos necesita una superficie de 1 m2 para alojar cuatro patos bajo techo.
    En todo caso, se recomienda contar con un hoyo o un cajón lleno de cal en la entrada de la puerta del corral, para desinfectar los zapatos que pueden ser portadores de tierra contaminada y agentes que producirían enfermedades en las aves de corral.
Equipo necesario
    El equipo que se requiere es relativamente sencillo. Los comederos pueden ser hechos de madera y se aconseja que tengan dimensiones de 2,50 m de largo por 0,15 m de alto y 0,30 m de ancho para las gallinas, patos, pavos y gansos, es decir, 15 cm por ave. Se debe considerar que un comedero podrá alimentar a 15 gallinas, de igual manera para patos o gansos. Si no se dispone de madera, se pueden utilizar bañadores plásticos. Para evitar contaminación con tierra, los comederos deben ser colocados sobre una superficie un tanto más elevada que el suelo (5 a 10 cm). Los bebederos se fabrican a partir de una lata o botella de plástico llena de agua.
    Los bebederos y comederos deben limpiarse diariamente.
    En el caso de los pavos y gallinas, se necesita instalar perchas para que las aves duerman. Las perchas pueden ser listones de un grosor de 8 cm, colocados a distancias de 35 cm, para permitir una buena fijación de las aves y espacio suficiente entre ellas.
    Los nidos se construyen con adobes o madera y deben tener una dimensión de 40 cm de largo por 40 cm de alto y 40 cm de ancho en el caso de gallinas y patos. Se sugiere un nido por cada 5 aves (sean estas gallinas, patos o gansos).
Gallinero rústico mostrando los nidales.

MANEJO DE LAS AVES DE CORRAL
    La cría se inicia con pollas de calidad, de 6 a 20 semanas de edad. Las pollas empiezan a poner huevos entre las 20 y las 25 semanas. En todo caso, el criador(a) decide dedicarse a la cría de aves para producción de carne o de huevos.
    Antes de iniciar la cría se debe desinfectar bien el corralito, principalmente el piso, usando sulfato de hierro en polvo o sulfato de cobre con creolina. Después, se debe cubrir el suelo con una cama de paja, aserrín, hojas de maíz cortadas, paja de cebada o trigo o cáscaras de maní. Se debe asegurar que el piso esté seco y limpio antes de colocar la cama. La cama debe tener 30 cm de altura. Finalmente se debe sacar todo el equipo del corralito, luego lavarlo con agua y jabón y secarlo al sol para desinfectarlo.
    Se puede proporcionar una caja con arena dentro del local de cría porque la arena facilita la molienda de la comida áspera y dura en la molleja de las aves. No debe faltar agua limpia y fresca.
    El inicio de la cría de otras aves, tiene un manejo similar. Sin embargo, el tamaño de los implementos, la temperatura y la composición de los alimentos deberá ajustarse a las necesidades particulares de cada animal.
Recepción de los pollitos
    Cuando los pollitos de incubadora llegan a la casa, se deberá estar atento de proporcionarles calor, dejándolos durante la noche en una caja de madera con piso de paja en un lugar bien protegido y, en lo posible, utilizar una estufa o un foco (de 60 vatios) que se lo cuelga en la parte superior de la caja, protegiéndolo con una lata que esté abierta por la parte de abajo, de manera que la temperatura se mantenga entre 32-35 Cº durante la primera semana. Para recibir a los pollitos se puede construir una caja de 60 cm x 50 cm x 25 cm, con una cortina de tela en uno de los extremos que permita su ventilación cuando se requiera. El piso se cubre con la misma cama que se usa en el gallinero.
    Si el ambiente es demasiado cálido los pollitos se acuestan o se arrinconan en las esquinas y cuando es frío se acurrucan entre ellos. En caso de excesivo calor debe levantarse la cortina de enfrente; y en caso de frío la caja debe trasladarse a un lugar más caluroso. Después de la segunda semana, los pollitos se pueden colocar en un redondel hecho de metal, alambre o cartón de 30 cm de alto. A medida que los pollitos crezcan el redondel puede agrandarse. Se debe evitar el amontonamiento de los pollitos por que causa muertes por asfixia o estrés.
Aves adultas
    Los pollos de engorde se mantienen entre 7 y 9 semanas hasta que pesan 1,35 kg, luego se sacrifican para el consumo o la venta.
    De los 5 a 6 meses de edad las gallinas inician la postura. Debe evitarse que las aves adultas engorden excesivamente y depositen grasa entre sus músculos y alrededor de los ovarios, ya que afectaría su eficiencia reproductiva y la producción de huevos.
    Los huevos deben ser recogidos diariamente y guardados en un lugar fresco y seco hasta una semana.
    Los pavos pueden ser sacrificados para el consumo a las 20 ó 30 semanas de edad, cuando alcanzan un peso de 1,8 a 2,3 kg.
    Los gansos y los patos pueden ser sacrificados para el consumo cuando tienen entre 12 y 15 semanas.
Sacrificio de las aves
    Es conveniente mantener a los pollos en ayuno durante 24 horas antes de ser sacrificados. Este método se usa cuando la carne será consumida de inmediato. Si se quiere conservarla, es mejor sacrificar al animal cortando la vena yugular en el cuello para facilitar el desangre.
Desplume
    El desplume se lo puede realizar a mano, inmediatamente después del sacrificio, cuando todavía el cuerpo del ave está caliente. De lo contrario, se lo deberá desplumar con agua hirviendo para lo cual, se sumerge el pollo, tomándolo de las patas, en un recipiente de agua hirviendo, durante pocos segundos, se lo saca y despluma.
    Es mucho más fácil desplumar un ganso que una gallina o un pavo. Un poco de detergente en el agua hirviendo mejorará notoriamente la penetración del agua a través del plumaje facilitando el desplumado.
    Las plumas pueden ser aprovechadas para diferentes usos dentro del hogar o para artesanías caseras.
Manejo de la gallinaza
La gallinaza o estiércol se puede recolectar y secar en una fosa, es un excelente abono natural que puede ser utilizado en los cultivos de la huerta o para elaborar compost, biodigestores y en lombricultura. Además la gallinaza puede ser utilizada como fuente de alimento para otras especies, como los cerdos

ALIMENTACIÓN DE LAS AVES DE CORRAL
    Existe una gran variedad de alimentos que pueden ser utilizados en la alimentación de las aves, la elección de los mismos deberá estar en función de su disponibilidad en el mismo huerto, o de su precio, en caso de compra.
Fuentes de energía
    Los alimentos que se pueden utilizar como fuentes de energía son principalmente los granos de cereales (maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa). También se pueden utilizar subproductos como el salvado de maíz, de trigo o pulido de arroz, aunque su empleo debe ser limitado, por contener mucha fibra. El cereal combinado con harina de yuca puede constituir una buena fuente de energía. La harina deshidratada de plátano verde es también utilizada como fuente de energía, así como la papa cocida y molida. La melaza de caña puede utilizarse en forma limitada, no más del 10%, porque provoca diarreas.
Fuentes de proteínas
    Se pueden emplear como fuentes de proteínas el gluten de maíz y la alfalfa molida (la limitación de esta fuente es su alto contenido en fibra). Sin embargo, las mejores fuentes de proteínas son las de origen animal como la harina de pescado, de carne, de hueso o de sangre. Otras fuentes de proteínas pueden ser las pastas de oleaginosas, como las de soja, algodón, ajonjolí, girasol y cártamo.
Alimentación de los pollitos y pavitos
    Se deben colocar los comederos de tal forma que uno de los extremos quede muy cerca de la fuente de calor. Además de colocar el alimento en los comederos, éste se lo debe colocar en el suelo, sobre hojas de papel, para que los pollitos aprendan a comer.
    Es una buena costumbre dar a los pollitos una mezcla de sémola, maíz blanco, quinoa, trigo bien molido mezclado con agua y un poco de pasta de soja o de alguna oleaginosa. En esta etapa los pollitos pueden alimentarse con restos de comida de la mesa familiar, pasto, hojas de verduras y semillas cocidas de arvejas, habas, soja, lombrices u otros insectos del huerto.
    Los pavitos son lentos para aprender a comer y beber. Se recomienda introducir el pico de cada pavito en el agua y luego en la comida, mientras se los coloca bajo la fuente de luz. Si se tiene bolitas o canicas de colores brillantes, colocar unas pocas en el agua y otras en los comederos. Los pavitos picarán las canicas y al resbalarse el pico al agua o la comida, comenzarán a beber y comer.
Alimentación de gallinas
    Cuando no es posible disponer de un alimento balanceado comercial se puede dejar que las aves se nutran de plantas tiernas que proveen algunos nutrientes; en caso contrario, es conveniente proporcionarles una ración de media libra de grano de maíz, de trigo u otros cereales, por día, por cada diez gallinas. Se debe mantener una ración molida o entera al alcance de las aves a toda hora, a fin de que la molleja o buche de las aves se acostumbre a un ritmo de funcionamiento constante.
    En la alimentación de las aves, también se pueden utilizar las sobras de la mesa, productos del huerto, o leche sobrante para ayudar a reducir el costo de la alimentación; sin embargo, estos productos no deben considerarse como la única fuente de alimentos.
    La incorporación de vitaminas en la dieta de las aves adultas se puede lograr mediante la provisión de hojas de acelga, lechuga, zanahoria u otras hortalizas. En épocas más secas y frías del año tal vez se deba comprar un poco de semillas de soja, algodón u otros cereales como maíz, sorgo o trigo para cubrir las deficiencias nutricionales estacionales, principalmente durante el invierno.
    Se deben evitar los alimentos de sabor fuerte como la cáscara de papa cruda que además es venenosa. Si se alimenta con leche, es recomendable usar un recipiente de plástico o vidrio para tal fin.
    Los patos, pavos y gansos se crían con el mismo tipo de alimento, molido o entero. Estas aves, a partir de las cuatro a seis semanas de edad, pueden consumir grandes cantidades de pasto. El uso de pasto tierno reduce considerablemente la cantidad de alimento balanceado.
Suministro de agua
    Para que las aves se mantengan sanas y productivas necesitan abundante agua limpia y fresca durante todo el día. Se debe calcular que 10 gallinas consumirán aproximadamente entre dos y tres litros diarios de agua. Es de suponer que debido al calor, durante el verano, el consumo del agua aumente considerablemente. Además, el agua puede ser un cómodo vehículo para la provisión de vacunas, nutrientes y medicamentos, en el caso sean necesarios.
    Los patos requieren agua para nadar, aunque siempre debe haber agua fresca para que beban. No se recomienda poner a los patos y los gansos en las proximidades de agua estancada.

    PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LAS AVES
      Las enfermedades que atacan a las aves son numerosas y pueden provocar pérdidas hasta del 100% de las parvadas. Es mejor y menos costoso prevenir las enfermedades que tener que curarlas.
Higiene
    La mayoría de las enfermedades contagiosas se pueden prevenir manteniendo un buen sistema de higiene. Se recomienda:
    Agua limpia y fresca.
    Alimentos inocuos y de buena calidad.
    Limpieza escrupulosa del corral cada vez que se tenga nuevas parvadas. Se aconseja construir una fosa, que se llenará de cal, delante de la puerta del gallinero y evitar el ingreso de personas al corral.
    Renovación de camas cada vez que se tenga nuevas parvadas o si se acumulan muchos desperdicios dentro del gallinero.
    Control sanitario de las aves e inmediato aislamiento o eliminación de aquéllas enfermas o que parezcan enfermas. Los cadáveres de animales enfermos deben ser quemados o enterrados con una capa de cal viva lejos del gallinero.
    Cuidado en la elección de nuevos animales. Se debe exigir que los pollitos que se van a comprar estén vacunados contra la enfermedad de Marec.
    Separación de áreas de manejo, desecho, abono y zonas agrícolas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario