lunes, 22 de abril de 2013

CRIA DE CERDOS

                         Como criar cerdos
 
cria-cerdos-granja

Los cerdos son animales muy resistentes y que ademas engordara con los desechos de cocina y con los alimentos que encuentre solo.
Son muy amantes de la rutina, si se les acostumbra a alimentar a una hora concreta, es mejor no retrasarse o encontraras a tus cerdos furiosos.

Los cerdos necesitan un refugio que les proteja del sol y la lluvia, un sito caliente y seco donde dormir y descansar. Son muy sensibles al sol y durante los meses mas calientes pueden sufrir insolaciones; de ahi la costumbre de revolcarse en el fango, para cubrirse con una capa protectora contra el sol, y ademas esto les ayuda a controla los parasitos.

Tambien necesitan un espacio donde poder vagar y jugar, este espacio no tiene por que ser muy grande. Lo ideal seria un espacio donde pudiera hurgar con el hocico, o bien en tierra, o bien en una gruesa capa de paja. Si el cerdo dispone de este espacio exterior, no ensuciaran el sitio donde duermen. Los cerdos tienen fama de sucios, pero si se les da la oportunidad se comprobara que son animales limpios.

Los cerdos se adaptan bien a muchos rincones de la granja. Pueden vivir en libertad, asi tienen acceso a toda la hierba que deseen y gran movilidad, durmiendo en refugios moviles. Pueden vivir en pocilgas, que consten de una zona para dormir a cubierto y una zona exterior. O tambien pueden vivir en el huerto, donde controlan las malas hierbas y raices y se alimentan de los frutos caidos de los arboles.

Si se opta por la opcion de criar a los cerdos en pocilgas, hay que limpiarla con regularidad y colocar paja fresca. La pocilga deberia de ser muy fuerte: sin espacios por donde se puedan colar los lechones pequeños y suficientemente estable para aguantar a los cerdos grandes que pueden excavar o tirar la pocilga entera.

Al contrario de lo que se cree, los cerdos son animales muy inteligentes y aprecian los estimulos. Les gusta que les hablen y que se les haga cosquillas. Un cerdo aburrido puede ser destructivo. Se les compara con los perros, ya que son inteligentes, leales y muy amistosos.

Tienen el sentido del olfato muy desarrollado, pero una vista mas bien pobre.

Como se ha dicho, los cerdos sufren mucho con el sol ya que no sudan. Se les puede regar con una manguera durante los dias calidos para mantenerlos frescos. Los animales tambien cavaran su revolcadero para que el granjero o la lluvia lo llene con agua.

Los cerdos comen de casi todo y disfrutan con las sobras domesticas. No es necesario proporcionarles minerales extra si se les deja hurgar con el hocico en el suelo.

Los comederos deben de ser pesados para evitar que los cerdos lo derriben, y pueden estar divididos para que no se roben el alimento entre ellos.

Los bebederos deben de estar firmemente fijados al suelo para evitar que lo tiren por diversion o para hacerse el revolcadero, y procurando que la altura permita a los lechones beber.

El periodo de celo se presenta a intervalos de 21 dias. La gestacion dura 116 dias. Las camadas pueden variar de 6 cochinillos a 20, siendo 10 el termino medio. Los lechones maman de su madre durante 5 semanas aproximadamente y despues empezaran a tomar alimentos solidos. La vida media de un cerdo es de 10 a 15 años.

MANEJO DE CERDOS
    A continuación se mencionan las prácticas de manejo más importantes para cada etapa de crecimiento de los cerdos.
Manejo de verracos
    Antes de adquirir un verraco, el comprador debe estar seguro de que el animal sea sano y de que tenga sus dos testículos, puesto que si uno de ellos faltara (monorquidea), o ambos (criptorquidea), se encontraría con problemas de fertilidad en la piara.
    La presencia del verraco favorece el desarrollo del celo en las hembras. Sin embargo, se lo debe mantener separado de las hembras para poder controlar mejor las montas. Un verraco debe empezar a montar sólo después de los 15 meses de edad. Se debe evitar que los padres crucen con sus hijas, hermanas o nietas. Un verraco reproductor puede servir durante cinco o seis años. Siempre es mejor llevar a la hembra al corral del verraco para el cruzamiento.
    Si se realiza una monta controlada, se pueden obtener las siguientes ventajas:
    se cubre a la cerda en el momento oportuno;
    se conoce la fecha de la monta y, por lo tanto, se puede calcular la fecha de parto con cierto margen de seguridad;
    se tiene registrado al padre de las crías.
    El macho debe montar al menos dos veces a la hembra. Con esto se puede mejorar el porcentaje de preñez y número de lechones nacidos y destetados.
Manejo de hembras reproductoras
    Al igual que con los verracos, las hembras deben ser obligadas a realizar ejercicios puesto que la acumulación de grasa puede causar esterilidad temporal. Por tal razón, se aconseja que sean pastoreadas periódicamente.
    Al inicio del celo, el animal se muestra inquieto, la hembra olfatea la vulva de sus compañeras y emite un gruñido característico. Monta y se deja montar con otras cerdas. Su apetito varía y se presenta una secreción blanquecina en la vulva. Para detectar el celo se hace presión con ambas manos sobre los lomos de la hembra; si la hembra se queda quieta, será una indicación de que está dispuesta a aceptar al macho.
    En hembras jóvenes, la primera monta se realiza a las 12 horas de la aparición del celo. Se recomienda cubrir por primera vez a las hembras jóvenes a la aparición del segundo o tercer celo, que es aproximadamente a los 8 meses de edad. Así, se tienen hembras bien desarrolladas que pueden soportar el esfuerzo de la lactancia. A las cerdas con más de un parto se las puede exponer al verraco dentro de los 8 días después del destete.
    Después de la monta, la hembra retorna a su corral. A los 21 días, se observa si ésta entra nuevamente en celo; si eso no sucede, la hembra ha quedado preñada.
    Una semana antes del parto es conveniente preparar el corral de maternidad. Limpiar y desinfectar el piso, paredes, comederos y bebederos. Colocar una cama de 15 cm de paja, aserrín, rastrojo de maíz o algún otro material aislante. Antes de que sea instalada en el corral de parto, la hembra debe recibir un baño con agua y jabón y algún producto desparasitante.
    Se deben limpiar y lavar las tetas todos los días. De 24 a 36 horas antes del parto la alimentación de la cerda debe ser suspendida, proporcionándole sólo agua limpia.
    Los síntomas principales de la aproximación del parto son los siguientes:
    la cerda se pone nerviosa e inquieta y algunas veces agresiva;
    generalmente rehusa ingerir alimento;
    la vulva y tetas se inflaman;
    con el hocico comienza a reunir paja o material de la cama para hacer su nido;
    al apretar los pezones estos segregan algo de leche.
    La duración normal de un parto es de dos a tres horas, pero puede prolongarse hasta seis horas. Generalmente los lechones nacen en intervalos de 15 a 20 minutos. La señal de conclusión del parto, es la expulsión de la placenta. Los lechones muertos y los restos de placenta deben ser retirados. A las 24 horas después del parto las cerdas deben ser nuevamente alimentadas.
Manejo del lechón
    Se debe recibir a los lechones en un lienzo limpio y luego limpiar principalmente la nariz y la boca. Se debe desinfectar el cordón umbilical con yodo u otro desinfectante. Durante el parto se los puede mantener en un cajón de cartón con una fuente de calor, por ejemplo con un foco protegido con una lata abierta por la parte de abajo. Cuando haya nacido el último animal, se colocan todas las crías junto a la madre para que mamen el calostro, que es la leche de los primeros días después del parto. El calostro proporciona anticuerpos vitales para proteger a los lechones de enfermedades infecciosas.
    Al día de nacidos se deben despuntar los ocho dientes, parecidos a colmillos, de los lechones con pinza o alicate desinfectados, para que no lastimen las tetas de la madre. Es importante no arrancar o quebrar los colmillos.
    A los cinco o siete días de nacidos, los lechones deben ser castrados, para lo cual se debe lavar y desinfectar con yodo diluido la bolsa o escroto y también el cuchillo o navaja que se va a utilizar.
    Para que los lechones no se enfermen con anemia, se les debe proporcionar hierro pintando los pezones de la madre con pasta de hierro o con una inyección intramuscular, siempre que esto sea posible.
    Es recomendable seguir un programa de vacunación según la zona donde se críen.
Destete
    El destete se puede realizar a los 60 días. En este caso, se debe proporcionar poca comida a las madres, separar a los lechones de la madre y pasarlos a los corrales de crecimiento donde pueden estar con lechones de otras camadas. Antes de ser transferidos los lechones pueden recibir un baño antiparasitario.


    ALIMENTACIÓN DEL CERDO
Fuentes de energía
    Los alimentos que se pueden utilizar como fuente de energía son principalmente los granos de cereales, ya sean de maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa. También se pueden utilizar subproductos como el salvado de trigo, papa cocida, plátano maduro y melaza de caña.
Fuentes de proteínas
    Se pueden emplear como fuentes de proteínas la harina de alfalfa y el gluten de maíz. Sin embargo, las mejores fuentes de proteínas son las harinas de pescado, carne, hueso o sangre, aunque la accesibilidad a estos productos es muy limitada. Otras fuentes de proteínas pueden ser las pastas de oleaginosas como las de soja, algodón, ajonjolí, girasol y cártamo. También se pueden utilizar los desechos de cocina como papa, soja y maní.
Alimentación del verraco
    El cerdo puede aprovechar la mayoría de los alimentos animales y vegetales que se le proporciona. Es recomendable utilizar los alimentos que se produzcan en la localidad. En el caso sea necesario y estén disponibles, se pueden incorporar mezclas de vitaminas y minerales para asegurar una buena nutrición.
    El plátano de rechazo (verde, maduro o en forma de harina) constituye una buena fuente de alimentación para el cerdo y se lo puede utilizar sin ninguna restricción en todo el ciclo de su vida.
    El consumo de alimento es de aproximadamente 2,5 kg de materia seca por día, lo que representa aproximadamente 10 kg de materia verde.
    Alimentación de las reproductoras
    Durante la primera parte de la gestación el alimento puede ser igual que el suministrado a los verracos. Durante las últimas cuatro semanas su alimentación debe reforzarse con alguna fuente de proteínas, aumentando la ración de 1,5 kg a 3 kg por día.
    Después del parto se debe proporcionar un alimento rico en proteínas debido a la gran demanda fisiológica que exige la producción de leche.
    Los lechones empezarán a consumir alimento copiando la conducta de la madre; es recomendable que éstos dispongan de alimento molido.
Alimento de destetados
    El alimento puede ser hecho a base de granos con alguna fuente de proteínas de la que se disponga en la zona y puede complementarse con pastoreo en pastos frescos como alfalfa y vicia villosa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario